Enfermedades metaxénicas afectan la salud del tachirense

Desde comienzos de año las cifras de personas contagiadas por Dengue Hemorrágico se han incrementado un 71,14 por ciento. Mientras que las de fiebre del Dengue un 40,39 por ciento.
Es conocido que las enfermedades metaxénicas, todas aquellas producidas por algún vector que se alimenta de la sangre tanto humana como animal, siempre han estado latentes en la población tachirense, pero las cifras de afectados, se han incrementado en los últimos años, y una de las causas es el cambio climático que se ha desarrollado no sólo en el estado, sino en todo el mundo, principalmente por la contaminación.
Miguel Medina Coordinador de Control de Vectores de Salud Ambiental y Contraloría Sanitaria del estado Táchira, habló del ciclo biológico del mosquito Aedes Aegypti, mejor conocido como patas blancas, transmisor del Dengue; el agua donde son depositados los huevos requiere de una temperatura entre los veintidós y veinticinco grados centígrados, y de ocho a diez días su desarrollo, “con el incremento del calor la temperatura del agua llega a subir entre veinticinco y treinta grados centígrados, lo que acelera el ciclo a tan sólo 5 días”, apuntó Medina.

Miguel Medina hablando sobre los vectores/Foto: Nayralda Lobo
Esto en el caso del patas blancas, pero existen también los vectores Flebotomos mejor conocidos como moscas de la arena, que transmiten mediante su picadura la Leishmaniasis, enfermedad causada por un parásito; éste se desarrolla en áreas frías, semiboscosas, en el año se han registrado apenas 5 casos en toda la región.
Los Triatominos, mejor conocidos como Chipos, vectores transmisores del mal de Chagas, enfermedad causada también por un parásito; éste pica, chupa sangre y posterior defeca en la herida; su ciclo biológico se acelera en temperaturas altas. Por su parte los Anopheles, mosquitos transmisores de la Malaria, producida por un parásito, se desarrollan en los 1.200 mts o menos a nivel del mar, entre más calor más rápido su reproducción.

Los Síntomas


Richard Vera jefe de Servicios de Endemias Rurales de Salud Ambiental y Contraloría Sanitaria, explicó las diferentes sintomatologías que puede padecer el individuo luego de ser picado por alguno de estos vectores; en el caso de la Fiebre del Dengue, después de un período de incubación entre 5 a 8 días, aparece un cuadro viral caracterizado por fiebre, dolores de cabeza y dolor intenso en las articulaciones y músculos por eso se le ha llamado fiebre rompehuesos, inflamación de los ganglios linfáticos, enrojecimiento o erupción de la piel, en caso de ser Dengue Hemorrágico sangrado en diferentes partes del cuerpo como las encías o nariz.


Microfotografía del virus dentro del cuerpo que produce el Dengue/Cortesía de Wikipedia
La Leishmaniasis por su parte, el período de incubación dura semanas hasta meses. Las manifestaciones son, lesión pequeña sólida o elevada en la piel, dolor, picazón, entre otras.

Microfotografía del parásito caudante de la Leishmaniasis dentro del cuerpo humano/Cortesía de Monografías
En el caso del mal de Chagas, esta enfermedad pasa por tres fases la Aguda aproximadamente de 5 a 14 días después de la picadura del insecto. Los síntomas generales de esta fase son fiebre, aumento patológico del tamaño del hígado y bazo y aumento de volumen de los ganglios linfáticos, la Indeterminada comienza unas 8-10 semanas después de la fase aguada con o sin manifestaciones clínicas y puede durar varios años o indefinidamente, y la Cónica que se manifiesta que hasta el 30% sufrirán daño cardiaco, digestivo o neurológico, unos 10-20 años después de haber contraído la enfermedad.
Microfotografía del Trypanosoma cruzi causante del mal de Chagas/Wikipedia
La Malaria empezando con fiebre, escalofríos, sudoración y dolor de cabeza. Además se puede presentar náuseas, vómitos, tos, heces con sangre, dolores musculares, ictericia, defectos de la coagulación sanguínea, shock, insuficiencia renal o hepática, trastornos del sistema nervioso central y coma.

Microfotografía del parásito Plasmodium dentro del cuerpo/cortesía de topnews

Ante todo la Prevención


Raquel Ariza, directora regional de Salud Ambiental, acotó sobre la importancia de prevenir estas enfermedades que cada año cobra la vida de más tachirenses, “mantener los depósitos y/o recipientes de agua bien tapados, evitar tener flores o plantas en envases con agua o cambiarle el agua diariamente, no acumular basura, mantener limpios techos, azoteas y solares, usar mosquiteros, colocar tela metálica en las puertas y ventanas, esto contra el Dengue”, señaló Ariza.
Aunque la Malaria es poco frecuente en el estado, Ariza declaró que “antes de viajar a una zona probablemente afectada se debe obtener información sobre ella y sobre cómo protegerse, ya que las recomendaciones de un país pueden diferir enormemente de las del vecino, se recomienda no viajar a zonas endémicas o con riesgo a mujeres embarazadas o a familias, en los niños la enfermedad es aún más virulenta, otra de las medidas de prevención es evitar la picadura del mosquito”.
La Leishmaniasis por su parte, se previene, usando repelentes de insectos, ropa protectora, poniendo mallas en las ventanas, colocando toldillos de malla fina alrededor de las camas (en áreas donde se presenta la enfermedad), entre otras.
Contra el mal de Chagas, la educación, promoción para la salud y participación comunitaria, se debe tapar grietas en techos, paredes y pisos, limpiar malezas y matorrales, mantener los animales domésticos lejos de la vivienda, no acumular leña, piedra y cachivaches, mantener la casa y la ropa limpia y ordenada.

Programas Contra Vectores

Salud Ambiental y Contraloría Sanitaria del estado Táchira actualmente efectúa, dependiendo del tipo de vector, diferentes programas; “en el caso del Dengue, se hace primero un operativo limpieza, luego una capacitación a la comunidad y posterior la fumigación del sector”, describe Medina.
Con respecto al mal de Chagas, “hasta ahora estamos haciendo las investigaciones pertinentes, sobre cómo reacciona y a qué agentes”, concluyó Medina.

En lo que va de año se han registrado 2.644 casos de la Fiebre del Dengue, 589 de Dengue Hemorrágico, y apenas 5 de Leishmaniasis.


Basta con la Fumigación

Sergio Zambrano, Inspector de Salud Pública de la Corporación de Salud del estado (CorpoSalud), explicó que la población debe estar más sensibilizada con esta problemática social, “pues por una sólo persona afectada, se perjudican muchos, ya es hora de que se haga un cambio, además la gente cree que con sólo fumigar se tiene, no saben el daño que le hacen a la naturaleza y así mismo con esos químicos, hay que prevenir más que cualquier otra cosa”, culminó Zambrano.
El insecticida que utilizan actualmente en los diferentes programas de Salud Ambiental, es de tipo Organofoforado, "ligeramente tóxico" informó Medina, que cuenta con 4 meses de residualidad, y fue determinado por el Departamento de Química de Insecticida de Salud Ambiental del estado Maracay conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Está muy claro que la sociedad más que atacar el problema debe prevenirlo, pues actualmente, se presentan más medios para que se desarrollen este tipo de vectores, por lo que debe actuar de manera que no siga contaminando la tierra y así mismos.


Glosario de Terminos

Los organofosforados son un grupo de químicos usados como plaguicidas artificiales aplicados para controlar las poblaciones plagas de insectos.


Fuente: Salud Ambiental y Contraloría Sanitaria del estado Táchira

Comentarios

Entradas populares