Cambio climático afecta tanto al ambiente como al tachirense

Una de las estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía en un informe de 2.009, indica que en los próximos veinte años las proyecciones señalan un calentamiento de 0,2 °C por decenio en todo el planeta.

Toda la biodiversidad de especies tanto de animales como de plantas, y por ende el ecosistema del planeta, están siendo afectados por los diferentes cambios en el clima de las regiones; el ser humano no se escapa de ello y al igual que su entorno natural, acarrea con esta problemática que día a día se incrementa.
Y no es más que la mano del hombre lo que ha desencadenado esta serie de desbarajustes en el clima, los hilos de plata que bajaban de las montañas y saciaban la sed del hombre, de los animales y regaba los cultivos, ha desaparecido.

Lo que ocurre

Para poder entender lo que se ha denominado Cambio Climático, es preciso diferenciar el concepto de Clima y Estado del Tiempo, pues se tienden a confundir; según El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), el estado del tiempo, tiempo meteorológico, o tiempo atmosférico, es el estado de la atmósfera en un determinado momento. A la hora de evaluar o determinar la situación atmosférica, son varios los parámetros que se evalúan; los principales son la humedad –tanto absoluta como relativa-, la temperatura, la presión atmosférica, los vientos y las precipitaciones en un determinado lugar .
Según el Ministerio del Poder Popular Para el Ambiente (Minamb) la situación actual de la atmósfera es cambiante en cuestión de horas o días, debido a la combinación local y pasajera de temperatura, presión, humedad, precipitaciones, nubosidad, entre otros; los tipos de tiempo son, por ejemplo: borrascoso, caluroso, lluvioso.
Para Minamb la diferencia fundamental entre ambos conceptos radica en la escala del tiempo cronológico. Mientras el Estado del Tiempo nos habla del estado de las variables atmosféricas, de un determinado lugar, en un momento determinado, el Clima informa sobre esas mismas variables, promedio, en el mismo lugar, pero en un periodo temporal mucho más largo, usualmente 30 años o más.

Si bien el cambio ya es visible, éste tuvo que pasar por un proceso de gestación, para convertirse en lo que hoy conocemos como Cambio Climático, y es Ramón Ostos coordinador de Hidrología y Meteorología de la Dirección estadal Ambiental Táchira del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARN), quien explicó ese periodo.

Foto: El calentamiento Global/Cortesía de PSdeG-PSOE Pontedeume

“El planeta tierra ha pasado por varios Cambios Climáticos bruscos, por ejemplo los períodos glaciares que bajaron la temperatura global del clima de la Tierra, dando como resultado una expansión del hielo continental y Máximo Térmico del Paleoceno Superior aumentando la temperatura media terrestre a seis grados centígrados; estos procesos que naturalmente sucedieron y cambiaron el transcurso de toda la vida, gracias a ello nosotros existimos; el problema es que el cambio que vivimos en la actualidad más que a factores naturales, se debe a factores antropogénicos”, apuntó Ostos.
Los factores antropogénicos según Ostos, son aquellos efectos producidos por las actividades humanas en el clima de la Tierra, pues el hombre desde que comenzó a desforestar para la reconversión de tierras con sus acciones agrarias y ganaderas, inició el periodo de gestación que fue alterando el clima (en este caso) de todo el planeta.
Pasando por la Revolución industrial por el uso intensivo de los combustibles fósiles en las actividades industriales y el transporte, se han producido incrementos en las cantidades de óxidos de nitrógeno y dióxido de carbono emitidas a la atmósfera, limitando la capacidad regenerativa de la atmósfera para eliminar el dióxido de carbono, principal responsable del efecto invernadero.“Es por eso nuestra preocupación pues somos los causantes de todos estos desorden en el lugar donde vivimos, llamado planeta tierra,” dijo Ostos.

Foto: Contaminación por parte de las Industrias/Cortesía demarcelinoapariciopaita.blogspot

Los efectos que conlleva
Como ya se explicó todo este cambio es producto de la mano del hombre, pero qué consecuencias trae estas acciones, es Luis Antonio Sánchez Vivas, Jefe del Departamento de Comunicaciones de Protección Civil del estado Táchira, quien habló sobre algunas consecuencias que se han dado en la región.
“Nos hemos dado cuenta que el clima de la región se ha visto afectado por este cambio, los incendios que se han dado, son producto de los desperdicios de dejan las personas, pero más que todo por el calentamiento global que se ha desatado, los rayos del sol pegan más perpendicularmente, además como cortan el monte muy bajo, esto permite que se dé más rápido”.
A esto se le suma el efecto invernadero que según Sanchez, no es más que el proceso por el que ciertos gases de la atmósfera retienen gran parte de la radiación infrarroja emitida por la Tierra y la reemiten de nuevo a la superficie terrestre calentando la misma; gases, como el Vapor de agua (H2O), Dióxido de carbono (CO2 ), Metano (CH4), Óxidos de nitrógeno (NOx), Ozono (O3), Clorofluorocarbonos (CFCl3) han estado presentes en la atmósfera en cantidades muy reducidas durante la mayor parte de la historia de la Tierra.

Foto: Efecto Invernadero/Cortesía Wordpress.com

Estos Gases de Efecto Invernadero (GEI), que define Sánchez, tienen una influencia térmica individual (forzamiento radiativo) y es distinto sobre el sistema climático mundial por sus diferentes propiedades radiativas y períodos de permanencia en la atmósfera. Esas influencias se forman en en una métrica común tomando como base el forzamiento radiativo por CO2 (emisiones de CO2-equivalente). Convertidos en uno todos los valores, el CO2 es con mucha diferencia el gas invernadero antropógeno de larga permanencia más importante, representando en 2004 el 77% de las emisiones totales de GEI antropógenos.
“Pero el problema son las tasas de crecimiento, pues entre 1970 y 2004, las emisiones anuales de CO2 aumentaron un 80%. Además en los últimos años el incremento anual se ha disparado, en el reciente periodo 1995-2004, la tasa de crecimiento de las emisiones de CO2-eq fue más del doble del periodo anterior”, concluye Sánchez.


Más que un cambio
La Corporación de Los Andes (CorpoAndes) desde hace varios años ha llevado a cabo una serie de proyectos para la mejora del medio ambiente; en el marco del Objetivo Estratégico Nº 2: articular y optimizar la nueva estrategia comunicacional, incorporó en el 2006, un proyecto para la creación de un sistema de información regional llamado Observatorio Regional; para recabar, organizar, actualizar y generar información estadística cualitativa y cuantitativa de los distintos aspectos socioeconómicos de los tres estados andinos. Cuya finalidad es la transferencia del poder a las comunidades, se hace necesario que estas las conozcan y manejen adecuadamente la información que se genera día a día en su entorno, para la correcta planificación y ejecución de los proyectos que vayan en beneficio del desarrollo humano integral.

Según la alcaldía de Municipio San Cristóbal ejecutan actualmente un programa denominando "RECICLAR ES HUMANIZAR” Fue creado en búsqueda de concienciar al colectivo sancristobalense de la importancia del reciclaje para la conservación del medio ambiente y a la vez contribuir con el sustento para satisfacer necesidades básicas. Consiste en el canje de materiales reciclables (chatarra, aluminio, vidrio, cartón, archivo, periódico, papel, etc.) por alimentos de la cesta básica.


El sancristobalense habló y expresó su preocupación por lo que está viviendo en la actualidad; tres personas contaron su perspectiva de la situación.
Margarita Mujica, ama de cada nacida en el estado Falcón comenta su experiencia, “Tengo 53 años en San Cristóbal, dejé mi tierra a los 22 años, y con ella el clima caliente y sus cactus, pues no era de mi agrado tanto calor, nos vinimos pues el clima era fresco y llovía recurrentemente, pero desde hace varios años, yo diría unos cinco, todo cambió y ahora hace más calor de lo normal, lo bueno es que vivo en un piso ocho, la brisa corre bastante, pero me preocupan son mis nietos, qué pasará con ellos”.

Por su parte Juan Salvador, TSU en informática, “No sé que pueda pasar en el mundo, pero tengo miedo de lo que pueda pasar, necesitamos como seres humanos dejar a un lado el orgullo y la sed de poder, y tomar conciencia de lo que estamos haciendo, podemos acabar con todo”.

Así mismo Carla Chacón, estudiante de ing. Industrial de la UNET, “me siento como incoherentes, pues sé que trabajaré en alguna industria que contamina, pero creo que puedo ayudar desde adentro, considero que puedo aportar mi granito orientando a dicha empresa a cambiar su manera de desechar lo que ya no necesita”.
Se necesita sensibilizar al colectivo, que éste abra los ojos de una vez por todas y entienda que si no toma medidas ya, se acabará todo lo que hoy conocemos como Mundo.

Nota Complementaria

La zona de montaña, cubre el mayor porcentaje del espacio del estado Táchira, dominado por fuertes pendientes y en donde se encuentran los valles intramontanos, debido a la gran actividad en el área rural estadal, la ampliación de la frontera agrícola ha avanzado de manera alarmante, alcanzando áreas muy sensibles por su papel en la regulación del flujo hídrico, en especial los Páramos, el Bosque Nublado y las divisorias de agua de crestas redondeadas, lugares donde es común observar amplias siembras de cultivos limpios, como: papa, fresa, apio, ajo entre otros, en los cuales se utilizan agroquímicos de manera indiscriminada generando efectos nocivos que alteran las condiciones y calidad de los recursos.
Este aspecto cobra especial relevancia porque allí tienen origen los principales ríos
y quebradas del estado y se determina en parte el comportamiento de los cuerpos de agua en las zonas de planicie, el desenvolvimiento de las diferentes actividades económicas, abastecimiento de poblaciones y desarrollos de importancia regional y local, como el Complejo Hidroeléctrico Uribante Caparo y el Acueducto Regional del Táchira. Creando además problemas de tipo socioeconómico, entre los que destacan las migraciones hacia los centros poblados.
Desde el punto de vista de la disposición final de desechos sólidos, el Estado cuenta únicamente con dos (2) rellenos sanitarios semicontrolados, que sirven a algunos municipios y que, a pesar de las limitaciones ambientales que presentan, cumplen con los requisitos de ordenamiento territorial. En el resto del espacio Estadal existe una anarquía en la disposición de basura, lo que ocasiona conflictos de uso y graves daños ambientales.


Fuente: CorpoAndes
http://www.corpoandes.gov.ve/


Glosario de Terminos

Forzante Radiativo: en clima significa cualquier cambio en la radiación (calor) entrante o saliente de un sistema climático. Puede deberse a cambios en la radiación solar incidente, o a diferentes cantidades de gases activos radiativos. Para definiciones más específicas.

Un forzante positivo tiende a calentar el sistema (más energía recibida que emitida), mientras que uno negativo lo enfría (más energía perdida que recibida). Considerando el sistema climático de la Tierra, las posibles causas de forzamiento radiativo son: un cambio en la radiación solar incidente o los efectos de los cambios en las cantidades emitidas de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Sistema Climático: El sistema climático se considera formado por cinco elementos. La atmósfera (la capa gaseosa que envuelve la Tierra), la hidrosfera (el agua dulce y salada en estado líquido), la criosfera (el agua en estado sólido), la litosfera (el suelo) y la biosfera (el conjunto de seres vivos que habitan la Tierra). El clima es consecuencia del equilibrio que se produce en la interacción entre esos cinco componentes.



Fuente: El Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS)

http://www.istas.net/web/portada.asp

Comentarios

Entradas populares