Egipto entre dioses y demonios

Entre las arenas del desierto se esconde un pasado intrigante y de innumerable valor, los egipcios fueron una de las civilizaciones más interesantes y adelantadas para su época; se desarrollaron bajo sus creencias religiosas, para ellos mantener el equilibrio entre el bien y el mal era su diario vivir.
Y es en el documental, Egipto Dioses y Demonios, transmitido por el canal de televisión Discovery Channel, en donde muestran esa realidad, que para los egipcios de la antigüedad fue su mayor valor.
Se puede observar imágenes en diferentes planos, pero específicamente medios, generales, y detalles de los jeroglíficos tallados en lo que ahora son ruinas de un imperio ancestral; en varios momentos se repitieron y eran pasadas con mucha velocidad, que para el ojo del espectador no era muy apreciado ni captado.
Fueron utilizados tanto la animación como la dramatización para recrear el momento y el lugar en donde se desenvolvieron los hechos; en el caso del primero, fue bastante trabajada, el “Montículo de la Creación” se logra observar y distinguir perfectamente; los colores azules, ocres, matizados, entre otros le daban ese toque de realidad a la imagen, así como la utilización de movimiento.
En el segundo caso, era un ritual, representaron a un sacerdote que se lavaba las manos en agua, esa toma del actor mirándose en el reflejo del agua que luego de haber metido sus manos la dejó moviéndose, disimuló el hecho de no mostrar su rostro, en ello utilizaron más planos detalle, pero de las cosas que hacía este sacerdote, punto negativo fue el hecho de repetir imágenes de éstas al hablar de otros escenarios.
La voz del narrador, no es muy agradable, en este caso podría recomendarse una voz menos marcada (en este caso es un hombre español, por lo que tiende a ser un tanto molesto su acento) más neutra.
Los egipcios creían en la vida después de la muerte, para ellos era muy importante antes de morir dejar “listo” todas las cosas que pudiese utilizar en esa vida que vendría, las imágenes en plano detalle del “Libro de los Muertos” que utilizaron en el documental relataban con precisión la historia relatada.
Otro de los recursos empleados fueron las entrevistas a expertos, entre ellos egiptólogos, arqueólogos y antropólogos, quienes llevan muchos años estudiando las ruinas de los templos, los papiros que aún se conservan, entre muchas otras; Pero estas entrevistas fueron directamente en los lugares donde se encontraban los jeroglíficos traducidos, mientras ellos hablaban iban mostrando las imágenes en plano detalle.
Uno de estos investigadores, contó que un artesano trabajador en la edificación de las pirámides, logró construir su propia tumba y la de su esposa con rocas y material que había quedado, ambos dejaron unas inscripciones en la entrada, se basaba en una maldición, quien tocara su tumba sería comido por un cocodrilo, un hipopótamo y un león, mientras que su esposa le añadió un escorpión y una serpiente, evidencia de que la mujer egipcia era más vengativa que el hombre.
Y así la secuencia de la importancia de los sacrificios, para tener “contentos” y satisfechos a los Dioses, muestra la importancia que tenían para los egipcios estos rituales, ellos creían en ese misticismo, y así se mantuvieron miles de años, viviendo para su muerte.


Fuente: Discovery Channel. http://www.tudiscovery.com/

Comentarios

Entradas populares