"Falta de Cultura Ambiental"
Del 100% de los residuos que el hombre desecha, un 79% es reciclable o reusable el otro 21% es destinado a los Rellenos Sanitarios, cosa que no sucede en Venezuela en donde apenas se cuenta con vertederos de “basura”.
Esta mañana Karena Rodríguez especialista en estudio y evaluación del Impacto Ambiental dio una rueda de prensa en las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) enfocada a la Educación ambiental y a las diferentes etapas en el manejo de los residuos sólidos, la cual estuvo organizada por estudiantes de Periodismo Científico de la Universidad de Los Andes Táchira (ULA) y de invitados algunos medios de comunicación.
Comenzó nombrando los diferentes tipos de residuos “que no son más que lo que queda después de consumirse alguna cosa”; los cuales se clasifican en sólidos según su origen, según su riego a la salud o ambiente y según el proceso de asimilación ecológica. “Cuando hablamos de desechos Biodegradables es porque pueden ser asimilados por organismos biológicos los cuales lo descomponen en un tiempo determinado”. Dijo Rodríguez
Así mismo nombró algunos problemas ambientales asociados a estos residuos y desechos sólidos; como la degradación de los suelos, la emisión de gases contaminantes, la aparición de enfermedades, lixiviados, vectores trasmisores de enfermedades, agotamiento de recursos naturales, minerales y energéticos. “El lixiviado es el líquido producido cuando el agua pasa a través de materiales porosos contaminándose, lo que hace que su trato para poder ser consumida sea más tardío y costoso”.
Continuó con la disposición final, en donde indicó que la Ley de residuos y Desechos Sólidos la cual fue promulgada en el 2007, habla de que el estado conforma el manejo y disposición de Rellenos Sanitarios, “cosa que no se cumple en estos momentos, ya se ha vencido el plazo de 2 años para la adaptación y aún no han hecho ni el más mínimo esfuerzo y todo se debe a la parcialización en la cual se encuentra el país que en vez de enfocarse en la mejora de las comunidades, sólo piensan en las ideologías políticas”.
Por supuesto existen factores causales; como lo es el alto crecimiento demográfico, el consumismo exagerado, hábitos derrochadores, falta de cultura ambiental, debilidad institucional y la poca o escasa penalización; “el estado no ha puesto mucha atención en estos casos, pienso que como nos multan por no tener el certificado médico al día, deberían multarnos por botar en la calle los residuos, no es lógico lo que está ocurriendo”.
Por otro lado hizo un énfasis en el trabajo mancomunado y en lo fundamental de unir fuerzas estado, comunidad y universidad; “hay que trabajar cada una de las etapas para que esto funcione, de nada sirve hacer sólo dos o tan solo una y por separado, se debe crear una conciencia ecológica y educar desde temprana edad para así impartir el cuido al planeta”.
Finalizó con la rueda de preguntas por parte de los alumnos invitados en donde se enfocaron en los planes y/o programas que habían desarrollado en conjunto con los estudiantes de ingeniaría ambiental de esa casa de estudio, “hemos creado un Plan de Gestión Ambiental el cual está comenzando con los lineamientos, así como el Servicio Comunitario, que lo hemos enfocado a trabajar con las comunidades y ayudarlos en esta área, queremos que la gente se haga consciente de que se puede evitar o por lo menos disminuir el daño que le hacemos al ambiente”.
Comenzó nombrando los diferentes tipos de residuos “que no son más que lo que queda después de consumirse alguna cosa”; los cuales se clasifican en sólidos según su origen, según su riego a la salud o ambiente y según el proceso de asimilación ecológica. “Cuando hablamos de desechos Biodegradables es porque pueden ser asimilados por organismos biológicos los cuales lo descomponen en un tiempo determinado”. Dijo Rodríguez
Así mismo nombró algunos problemas ambientales asociados a estos residuos y desechos sólidos; como la degradación de los suelos, la emisión de gases contaminantes, la aparición de enfermedades, lixiviados, vectores trasmisores de enfermedades, agotamiento de recursos naturales, minerales y energéticos. “El lixiviado es el líquido producido cuando el agua pasa a través de materiales porosos contaminándose, lo que hace que su trato para poder ser consumida sea más tardío y costoso”.
Continuó con la disposición final, en donde indicó que la Ley de residuos y Desechos Sólidos la cual fue promulgada en el 2007, habla de que el estado conforma el manejo y disposición de Rellenos Sanitarios, “cosa que no se cumple en estos momentos, ya se ha vencido el plazo de 2 años para la adaptación y aún no han hecho ni el más mínimo esfuerzo y todo se debe a la parcialización en la cual se encuentra el país que en vez de enfocarse en la mejora de las comunidades, sólo piensan en las ideologías políticas”.
Por supuesto existen factores causales; como lo es el alto crecimiento demográfico, el consumismo exagerado, hábitos derrochadores, falta de cultura ambiental, debilidad institucional y la poca o escasa penalización; “el estado no ha puesto mucha atención en estos casos, pienso que como nos multan por no tener el certificado médico al día, deberían multarnos por botar en la calle los residuos, no es lógico lo que está ocurriendo”.
Por otro lado hizo un énfasis en el trabajo mancomunado y en lo fundamental de unir fuerzas estado, comunidad y universidad; “hay que trabajar cada una de las etapas para que esto funcione, de nada sirve hacer sólo dos o tan solo una y por separado, se debe crear una conciencia ecológica y educar desde temprana edad para así impartir el cuido al planeta”.
Finalizó con la rueda de preguntas por parte de los alumnos invitados en donde se enfocaron en los planes y/o programas que habían desarrollado en conjunto con los estudiantes de ingeniaría ambiental de esa casa de estudio, “hemos creado un Plan de Gestión Ambiental el cual está comenzando con los lineamientos, así como el Servicio Comunitario, que lo hemos enfocado a trabajar con las comunidades y ayudarlos en esta área, queremos que la gente se haga consciente de que se puede evitar o por lo menos disminuir el daño que le hacemos al ambiente”.
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